jueves, 9 de junio de 2011

SIGNIFICADO DE LA GERENCIA CONTEMPORANEA EN LAS ORGANIZACIONES

La comprensión de la gerencia o lo que ésta representa en la actualidad exige el conocimiento previo de los antecedentes. La historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad.

Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para la evolución de las organizaciones nacientes en el presente siglo. Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática pero con puntos de vista diferentes. Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia y Fayol los hace en sentido contrario. Taylor realiza sus estudios en base a tiempos y movimientos y selección del personal, Fayol presta más atención a las tareas administrativas. Taylor es práctico, Fayol es teórico.

Las diferentes perspectivas sobre la definición de administración (perspectiva clásica, perspectiva moderna y perspectiva de la contingencia) no necesariamente son mutuamente excluyentes, sino que pueden llegar a ser complementarias Adicionalmente, para evaluar la utilidad de las diversas definiciones de administración se debe tener en cuenta el contexto en que se encuentra la organización.

La capacidad de la organización para sobrevivir en este nuevo escenario dependerá de su habilidad para gerencia, incorporando en el menor tiempo posible las competencias y aptitudes directamente relacionadas con la gestión del cambio (innovación), la gestión del conocimiento y la actualización de su talento humano con una permanente formación de excelencia. 

Con lo anterior se puede ver que esta idea de administración coincide también en alguna medida con los planteamientos de las perspectivas modernas. Para comprender esto es necesario pasar del gerente que realiza las actividades técnicas de planeación, organización dirección y control, que incorpore los desarrollos más recientes realizados en los campos de conocimiento de esta disciplina, como son el comportamiento organizacional, la teoría organizacional y la dirección estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada